© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 3 de octubre de 2011

La arista sur del Pene Sarriere es una de las grandes clásicas del Pirineo. Está dentro de “Las 100 mejores ascensiones y excursiones de los Pirineos” de Patrice de Bellefon.
La vía esta semiequipada por lo que vienen bien dos o tres friends y algunos fisureros para proteger la progresión, más que nada la del segundo de cordada. El equipamiento es un poco antiguo, casi todo spits, aunque de vez en cuando encontraremos algún parabolt.
El primer largo es muy aéreo. No es difícil, pero es muy, muy aéreo. La arista tiene un palmo de ancho y solo hay dos posibilidades. Colgarse de las manos o, la menos elegante, pero quizás la más segura, pasar montado a caballo. Si eso fuera poco los seguros alejan bastante y además encontrar puntos en los que colocar algún autoseguro está difícil. Todo eso hace que este tramo sea un poco expuesto. Está prohibido caerse.
Si no se está acostumbrado a este tipo de arista tan afilada, la verdad es que impresiona mucho y se pasa un poco de apuro.
Superado ese tramo la escalada se vuelve en algo más parecido a lo encontramos en una escalada normal. En algunos tramos la dificultad quizás sea algo mayor, pero el grado de exposición prácticamente desaparece y la escalada se convierte en un placer.

Acceso: Acercarse a la estación de esquí de Gourette y aparcar el coche en uno de sus varios aparcamientos.
 Aproximación: Ascender en dirección sur hacia el Pene Sarriere por cualquiera de las pistas de esquí. Ir ganando altura hasta llegar a un punto evidente en el que hay que abandonar la pista  y acceder al pequeño collado que forma el inicio de la arista (aproximadamente 1h15min de fuerte subida).

L0 (20 m, 0 seguros, II): Los primeros 20 metros, hasta llegar a la primera reunión, son fáciles, pero la roca está bastante roca. Ningún seguro y poca posibilidad de colocar algún autoseguro por la mala calidad de la roca.
L1 (35 m, 4 seguros, 3c): Salir de la reunión y a unos 10 metros, después de superar un primer tramito aéreo, encontraremos un clavo. Le sigue un primer murito con una grieta en su centro en donde se puede colocar algún friend mediano. Superado el murito viene el tramo realmente aéreo. El siguiente seguro está un poco a desmano (abajo a la derecha) y a continuación viene el paso “duro” del largo. Si se hace por la derecha, hay que colgarse de las manos agarrándose al canto de la cresta. Casi nada para los pies en unos tres metros. Otra posibilidad es cruzar montado a caballo, sentado encima de la cresta. No es muy elegante, pero quizás sea la que más confianza de. A partir de ahí la exposición desciende. La cresta sigue siendo muy afilada, pero la cosa es más llevadera. Reunión cómoda sobre una gran plataforma. Llevar cintas express largas.
L2 (20 m, 2 seguros, 4a): Salir de la reunión y meterse en una especie de canal que nos pone en la base de la primera aguja. Tramo fácil, pero sin ningún seguro. La aguja es una placa compacta de buena roca con buenos agarres que se supera por su izquierda. Largo bastante más fácil que el anterior (psicológicamente al menos) ya que la sensación de exposición desaparece por completo.
L3 (35 m, 2 seguros, 4a): En este largo hay que hacer un destrepe de unos 6 metros. Salir de la reunión y bajar hacia el collado por el lado derecho de la cresta. En seguida veremos un spit con un trozo de cuerda de unos 3 metros. Bajar por donde está la cuerda hasta la base de la cresta. Hay un puente de roca en su base que no sirve de gran cosa. Puede venir bien colocar algún friend pequeño en la grieta de bajada para proteger la bajada del segundo. Sigue un tramo horizontal de cresta ancha y fácil hasta la reunión que está justo en la base de la segunda aguja. Largo más delicado para el segundo que para el primero.
L4 (15 m, 1 seguros, 4a): Subir recto por el canto derecho de la aguja (buenos agarres) hasta una especie de terraza en donde encontraremos el único spit del largo. Hacer una travesía ligeramente descendente hacia la izquierda (delicado para el segundo) para alcanzar una especie de canal de roca discreta. Subir por él y enseguida llegaremos a la reunión.
L5 (30 m, 2 seguros, II): Primeros 15 metros horizontales y fáciles por un pequeño sendero hasta un primer spit. A partir de ahí, comenzamos a bajar andando por una ancha cresta (fácil, pero hay que prestar atención). Hacer reunión en un spit con mallón que está colocado en un pequeño resalte.
L6 (80 m, 0 seguros, I): Bajar en ensamble por unas amplias placas tumbadas hasta el collado. Reunión al inicio de la siguiente subida, sobre un parabolt. Un par de metros antes hay un spit colocado en el suelo en donde también se puede montar reunión, pero es incómodo.
L7 (45 m, 5 seguros, 4b): Subir por la cresta hasta una amplia repisa, justo debajo de un ligero desplomado en donde hay un clavo. Superado el desplome (paso duro del largo) atravesar a la derecha por una repisa con roca suelta (cuidado de no tirar ninguna si hay cordadas en la este clásica) hasta la base de un diedro chimenea. Subir por él (1 parabolt) y luego desviarse a la derecha hacia una reunión instalada en la mitad de una placa.  No hacer reunión aquí y subir tres o cuatro metros más hasta llegar a la cima en donde hay otra reunión más cómoda.



Descenso: Caminando por el sendero de la vertiente norte.


Material: 6-7 cintas + material para las reuniones. Dos o tres friends y fisureros para completar el equipamiento.
Tipo de roca: Roca caliza de buena calidad en general, pero con algún tramo discreto.
Orientación: Sur
Horario: 2h15min.
1ª ascensión: H. Sarthou y F. Cazalet, 1928.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario