© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 15 de agosto de 2017

Volvemos de nuevo a  La Peña Predicadera, a su excelente roca y a su ambiente caldeado por el sol. Está vez hemos hecho el Espolón Guanchinfú que queda unos metros a la izquierda del Espolón Estarlux.
Hay que decir que de las tres vías que he hecho en La Predicadera, ésta es la más homogénea en grado y la que está mejor equipada. La roca como siempre de lujo.
Los largos más bonitos los 3 últimos. La travesía ascendente del L3 no es difícil, pero es un poco expo hasta chapar el tercer seguro ya que si te caes tocas suelo en una amplia repisa. Reuniones cómodas con dos parabolts con anillas para poder rapelar la vía (última R sólo con parabolts).
Como he comentado en algún caso anterior es un lugar ideal para escalar en otoño, pero no sé porque nosotros siempre vamos en verano. Cosas del destino. Si vais en verano madrugar mucho o elegir un día nublado. Por su orientación (sureste) el sol casca de lo lindo desde muy por la mañana.
Peña Predicadera se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. La nueva orden (Feb 2016) que regula la práctica de la escalada en el Parque permite escalar todo el año en estas paredes.

Acceso, aproximación y descenso: Ver la siguiente entrada.

L1 (30 m, 8 seg., 4a). Dos placas divididas por una repisa. Pasito en la segunda placa.
L2 (30 m, 5 seg., 4b). Una amplia placa y un murete separados por una zona intermedia más tumbada. La dificultad va decreciendo según se sube.
L3 (30 m, 5 seg., 4b). Travesía ascendente hacia la izquierda. No es difícil, pero es un poco expo hasta chapar el tercer seguro ya que si te caes tocas suelo en una amplia repisa. Reunión muy a la izquierda, después de pasar la torrentera.
L4 (35 m, 6 seg., 4c). Subiendo por el espolón una placa al comienzo que se remata con un resalte, seguido de un tramo tumbado y un murete vertical con buenos agarres al final, justo antes de llegar a la reunión. En éste último murete está el paso del largo.
L5 (30 m, 9 seg., 5b). Placa al comienzo. Luego un ancho canalizo-chimenea, seguido de un murete-techito muy bien protegido (seguros muy cerca) que se deja subir por su derecha más fácil de lo que parece desde abajo. Subir un poco y meterse en un canalizo que queda a la izquierda. Un par de pasos finos dentro del canalizo para chapar el siguiente seguro (seguro un poco a desmano; es tramo difícil del largo) y el largo se va tumbando según llegamos a la reunión.
L6 (20 m, 4 seg., 5c). Placa tumbada al comienzo y luego una canal-chimenea vertical bien protegida. La canal-chimenea te mete para adentro y hay que hacer un poco de oposición (la mochila molesta).



Material: 9 cintas + material para las reuniones. Fisureros y Friends innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (tillita compacta y muy adherente).
Orientación: Sureste
Horario: 2h15min.
Vía abierta por: Angel Guerrero, Paco Hinojo, Joaquin Floria y Jorge Castaño, 1985.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario