© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Vía de cresta con bonitos tramos verticales bien asegurados. Equipamiento variado (clavos, puentes de roca, parabolts), pero suficiente. En los tramos fáciles no encontraremos seguros (o alguno aislado) por lo que son necesarios friends, fisureros y cintas.
En la mayoría de referencias alargan los largos (50-55 m). Nosotros también lo hicimos así, pero nos encontramos con que hay mucho rozamiento de cuerdas y que la comunicación entre los compañeros es pésima. Por tanto, proponemos acortar los largos para evitar en lo posible esos dos inconvenientes. Pero como también se pueden alargar hemos decidido denominarlos como L# y L#bis. Que cada uno decida.

Acceso: Subir al pueblo de Olvena y aparcar el coche (ver esquema).


Aproximación: Cuando nos acerquemos en coche al pueblo de Olvena, tomar como referencia un caserón con los marcos de las ventanas azules. Hay que ir a buscar ese caserón. Contornearlo por un callejón y subir hasta encontrar un poste indicador que pone, entre otras cosas, “Puente de la Sierra”.
Bajar por el camino. Justo en frente del inicio de la vía hay que dejar el sendero principal y acercarse a la pared por otro senderito (que nace justo en una curva del sendero principal). Desde donde se deja en coche unos 15 min.

L1 (40 m, 9 seg., 4b). Placa vertical al inicio equipado con clavos, cáncamos y algún cintajo en una sabina. Luego un canalizo fácil hacia la derecha para salir a la cresta. Subir un poco por la cresta y después de chapar el parabolt hacer una travesía ascendente hacia la izquierda (2 clavos) para llegar a una amplia y cómoda terraza. Reunión en el árbol o en un pequeño, pero robusto puente de roca. Posibilidad de colocar alguna cinta más en las sabinas que encontraremos en el largo. El primer clavo es de boca estrecha, no entra cualquier mosquetón. Llevar uno pequeño o estrecho.
L2 (20 m, 2 seg., 4a). Placa vertical con buena roca y buenos agarres. Se sale a una cresta aérea. Mejor hacer reunión aprovechando algún gran bloque.
L2bis (30 m, 3 seg., 3c). Cresta aérea que se va estrechando llegando a ser muy estrecha en su tramo final. Superado ese tramo hay que bajar al collado en donde encontraremos la reunión (1 parabolt + 1 puente de roca con sirga de acero).
L3 (10 m, 3 seg., 4c). Placa vertical. Superada la placa se llega a 2 grandes sabinas ideales para hacer reunión. Haciendo la reunión ahí se controla mejor al compañero y no hay luego tanto roce de cuerdas.
L3bis (30 m, 1 seg., 3c). Subir por la derecha de las sabinas a una zona herbosa a la izquierda del pico que marca la cresta. Subir hacia el pico por la izquierda del cresta, pero sin subirse a ella y, cuando lo veamos evidente, bajar hacia el collado en donde está la reunión (1 parabolt + 1 puente de roca con sirga de acero).
L4 (30 m, 4 seg., 5a). Placa vertical con algún aleje entre seguros que se puede solventar colocando algún friend. La dificultad reseñable del largo es un techito, pero está bien protegido a base de una sirga de acero y un parabolt. Posibilidad de hacerlo en A0. Mejor no seguir y hacer la reunión en un gran puente de roca con sirga de acero que encontraremos en la cima.
L4bis (20 m, 0 seg., 4b). Tramo de cresta fácil que se hace andando hasta llegar a su extremo. Luego hay que destrepar unos 6 m para bajarse a un amplio cuello herboso. No es un destrepe difícil, pero no hay ningún seguro (o nosotros no lo vimos). Un poco en oposición y con la ayuda de un bloque empotrado se llega bien al suelo. El tramo es más delicado para el segundo que para el primero de cuerda. Sería conveniente proteger de alguna manera la bajada del segundo.




Descenso: Subir andando (con algún tramito de trepada) por la izquierda de la cresta hasta la ermita (10 min). Desde ahí en otros 10 min estamos de vuelta en el coche.

Material: 9-11 cintas + material para las reuniones. Un juego de Friends, otro de fisureros y algunas cintas para las sabinas.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Este.
Horario: 2h20min.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario