© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 5 de agosto de 2016

Otra bonita vía abierta y equipada por el equipo de Sendero Límite en la Pared del Muro de la Cascada de Bachimaña. Discurre sobre un granito excelente en un ambiente excepcional. Muy bien equipado con parabolts de métrica 8 y en algunos casos con puentes de roca taladrados en las rugosidades de la roca (curioso). Con el tiempo habrá que prever cintas para cambiar alguna que esté gastada.
Es una vía para disfrutar, en la que no se pasa ningún apuro. Todas las reuniones están equipadas con dos parabolts excepto la R1bis que se hace prácticamente en el suelo (parabolt + puente de roca), R3bis (gran puente de roca) y  R6 (en un gran pino), se encuentran en sitios cómodos y en casi todas hay comunicación visual con el compañero.
Aunque haga calor la brisa suele traer un poco de agua pulverizada de la cascada que se agradece mucho (aunque imagino que dependerá de la dirección del viento y del día).
La única dificultad reseñable es un corto diedro vertical de unos 5-6 metros en el L5. Curioso el diedro ya que en su parte izquierda la roca es negra y en la derecha blanca. Son unos metros verticales en los que hay que apretar, pero no hay patio, está bien protegido con 4 seguros y en un apuro, estirándote un poco, se puede hacer un A0.
La vía se puede hacer subiendo en el día desde el Balneario de Panticosa o, si se va a hacer alguna de las otras vías que han equipado en el muro, pernoctando en el refugio. Recomendable 100%.

Acceso: Acercarse al Balneario de Panticosa y aparcar en alguno de sus aparcamientos.

Aproximación: Tomar el sendero (GR-11) que nace detrás del refugio Casa de Piedra que sube al refugio de Bachimaña. Seguirlo hasta llegar al gran circo de la Pared del Muro de la Cascada (1h20min subiendo en plan tranquilo).
Si vamos a pernoctar en el refugio nos quedan otros tres cuartos de hora de subida por la conocida “Subida del Fraile”. El refugio es un lujo y la gente que lo atiende muy maja. Después de dormir en el refugio, bajar al inicio de la vía suponen 30 min.
Un círculo naranja de plástico con el nombre de la vía indica el inicio.

L1 (25 m, 5 seg., 3c). Placa muy tumbada con mogollón de agujeros, oquedades y chorreras. Los primeros cuatro seguros son puentes de roca perforados en la roca (curioso).
L1bis: Andando por un ancha repisa herbosa (30 m). Justo antes de llegar a la reunión se estrecha un poco, pero está bien protegido con un puente de roca. Es posible comenzar a escalar la vía desde la R1bis, subiendo andando hasta ella, pero se pierde la gracia de escalar la plaquita de la entrada.
L2 (15 m, 4 seg., 4a). Largo similar al anterior, pero un poco más vertical. En resumén, corta placa tumbada con mogollón de oquedades.
L3 (30 m, 7 seg., 4b). Amplia placa un poco más vertical que la anterior, pero todavía algo tumbada. Similar en cuanto a dificultad al largo anterior, pero con algún tramito un poco más fino. El largo sube con ligera tendencia hacia la derecha y termina entre una sabina y un arbusto. Muy bien equipado. Sabe a poco. Se pueden unir los largos L2 y L3
L3bis: Caminar hacia la derecha, bajar andando un pequeño escalón rocoso (protegido con un parabolt) y acercarse a la reunión (un gran cinta morada en un gran puente de roca).
L4 (30 m, 8 seg., 4b).  Rodear el espoloncillo y en su canto encontraremos el primer parabolt (que conviene soltar una vez que hayamos chapado un par más, por eso del rozamiento). El largo consiste en un corto muro con agarres al comienzo seguido de una placa, de roca compacta, con muchos agarres. Largo similar en cuanto a escalada y dificultad al tercero.
L5 (25 m, 7 seg., 5b). Salir de la reunión hacia la derecha, hacer una corta travesía ascendente y colocarse en la base del diedro. Tramito duro al comienzo en donde hay que apretar (2 seg.), luego sigue en la misma tónica pero los agarres son mejores. Después de chapar el quinto seguro, salirse a la derecha y nada más chapar el sexto volver hacia la izquierda. 
L6 (30 m, 6 seg., 4b). Largo que sigue la fisura que surca toda la placa. Buenos agarres, pero en algún tramito todavía algo sucio. Se ira limpiando con el paso de la gente. Si comparamos con los largos anteriores en éste los seguros alejan un poco más. Reunión en el gran pino.
L6bis: Acercarse andando a la reunión por una amplia plataforma herbosa (15 m). En un desplome se ve una línea de parabolts (el segundo dorado). Es de la vía “El Dorado” (6a+). Nuestra reunión está un poco más a la derecha. Dos parabolts y al lado un puente de roca.
L7 (20 m, 5 seg., 4b). Largo que sube con tendencia hacia la izquierda. En los primeros 3 seguros encontraremos bloques con buenos agarres, pero que escupen un poco para afuera. Importante colocar bien los pies. Reunión en un amplia repisa herbosa.
L8 (30 m, 3 seg., 3b). Placa muy tumbada de roca compacta. Seguros alejados.




Descenso: Hay que subir andando al refugio (5-8 min) en donde nos espera una refrescante cerveza y luego bajar por el sendero GR-11.

Material: 8 cintas (11 si se juntan L2y L3) + material para las reuniones. Friends y/o fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito.
Orientación: Noreste. Sombra por la mañana.
Horario: 2h45min.
Equipada por: Miembros del equipo de Sendero Límite.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario