© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

jueves, 18 de febrero de 2016

Aprovechando los buenos días de finale de enero nos hemos acercado a Aiztondo para hacer la vía San Miguel de Aralar. Como todas las vías de esta pared la vía se caracteriza por una escalada sobre placas compactas. En el primer largo las placas son bastante tumbadas, pero a partir de ahí son verticales. Lo único reseñable que no sea placa, es la travesía de derecha  a izquierda que hay que hacer en el desplomado del último largo. Roca compacta de calidad, libre de vegetación.
Vía muy bien equipada. Se puede escalar todo el año. Descenso por la vía. Todas las reuniones están equipadas con anillas para poder ser rapeladas.

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

L1 (30 m, 10 seg., 4b): Dos plaquitas tumbadas nos dejan debajo de una grieta vertical. La grieta se supera mejor por su izquierda. Largo común con la vía “Clasica sur”
L2 (30 m, 8 seg., 5b): Tramo fácil hasta colocarse debajo de la grieta. Atacarla de frente y cuando lo veamos factible salirse a la izquierda y subir con la ayuda de la grieta diagonal que sube hacia la izquierda. Superada la grieta se sale a una gran placa que  primero se sube por la izquierda de las chapas y luego por la derecha. Paso fino para llegar a la reunión.
L3 (25 m, 8 seg., 5c): Salirse hacia la izquierda haciendo una corta travesía en la que hay que fiarse de los pies (más fácil de lo que en principio aparenta) para colocarse debajo de la primera chapa. Tenemos delante una larga placa con dos pasitos finos de adherencia. El primero entre la primera y segunda chapa. El segundo entre los seguros quinto y sexto (paso un poco largo para llegar a la buena presa). A partir de aquí la distancia entre los seguros aumenta un poco. En los últimos metros hay una grieta para pies que permite hacer una travesía hacia la izquierda para llegar a la reunión. Reunión un poco incómoda.
L4 (20 m, 7 seg., 6a): Salir de la reunión con la ayuda de un diedro oblicuo con buenos agarres. El primer seguro un poco lejos (a unos 5 m). Tirar hacia la izquierda, superar un gran bloque colgado  en la pared y atacar un techo en el que hay que hacer una corta travesía hacia la izquierda. Es desplomado y echa para fuera, pero presenta una buena presa para hacer el bloqueo. Superado el desplome subir por una placa vertical con agarres hasta la reunión.



Descenso: Rapelando por la vía..

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año.
Horario: 1h45min.
Vía equipada por: La Comisión de Equipamientos de la FNDME

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

3 comentarios:

  1. Kaixo Xabier,
    Igual éste finde le damos a ésta vía. Te quería preguntar cómo lo ves para salir por arriba y bajar andando por detrás, básicamente para evitarnos los rápeles.
    Agur bat,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Anton
      No, en ésta vía no creo que se puede salir por arriba (o no me dio esa impresión cuando lo hice). Vas a tener que bajar rapelando.

      Eliminar
  2. Bueno,
    por fin hemos podido ir a subir la vía, estupenda. Realmente, comprobamos que sí se puede bajar andando. Desde la última reunión, se sale trepando con cuidado unos metros y enseguida te puedes desencordar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar