© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 11 de enero de 2016

Una bonita opción para una primera toma de contacto con Riglos. Es una vía muy bien equipada con una sola panza riglera en el primer largo. Todo lo demás se escala por placas que presentan algún que otro tramo más vertical.
Para identificar la vía nos debemos fijar en la línea de parabolts que hay a la izquierda (a unos 8-10 m)  de la vía Anorexia. El primer parabolt es de color negro y el segundo gris. En más de una reseña que he leído decían que había mucho aleje entre la primera y  la segunda chapas negras y que uno de los últimos parabolts del L1 estaba sin chapa. Cuando nosotros hicimos la vía (29 de dic 2015) esos problemas estaban solventados. Ahora hay colocado una chapa gris entre esas dos primeras negras que elimina el peligro de una posible caída hasta el suelo y arriba todas los seguros tenían su chapa.

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

L1 (35 m, 10 seg., 5c). Tramo relativamente fácil y con buenas presas hasta llegar a la gran dificultad de la vía. A la altura de la cuarta chapa hay un panza riglera con un paso largo y atlético si se ataca de frente. Si se nos atasca es paso, desplazándose un par de metros a la derecha sale más fácil. Luego, hasta llegar a la reunión, una placa tumbada de roca compacta que presenta una serie de gradas. Último seguro un spit (un poco a desmano) que no hay porque chapar.
 L2 (30 m, 7 seg., 5a). Placa tumbada de bloques al comienzo (fácil) hasta llegar al primer seguro (a unos 6 m). Ahí se ataca un muro vertical con agarres pero en el que hay que colocar bien los pies. Luego una placa de roca compacta más tumbada que tiene un tramito vertical a la altura de un hueco que queda a la derecha. Largo sin ninguna panza riglera.
L3 (35 m, 3 seg., 5b). Largo con una única dificultad reseñable, un muro vertical nada más salir de la reunión. Es un muro que presenta buenos agarres y está muy bien protegido con 2 parabolts próximos. Luego el largo se tumba y por gradas (casi andando) se llega a la reunión. Reunión sobre un gran parabolt de 12 mm con una chapa grande y amarilla.
 L4 (20 m, 6 seg., 4b). Corto largo de placa vertical sobre roca compacta muy bien chapado. Se alternan chapas de negras y plateadas. Reunión sobre dos parabalts unidos con cadena y aro. Unos metros más arriba (a unos 10 m) se encuentra otra reunión (R4bis) a base de un gran parabolt con chapa amarilla y aro grande.



Descenso: Subir andando a la cima. Encontraremos una gran sabina con cintas y cables. Hacer un rapel de unos 35m, suficiente con una cuerda de 70m, y bajar por el sendero hasta el pie de vía. En la sabina es normal que se formen colas para bajar. En días en los que se mueve mucha gente tendremos que tener un poco de paciencia.
Si no encontramos a nadie, en unos 20-25 minutos podemos estar de nuevo a pie de vía para recoger las cosas.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Sur. Sol por la mañana.
Horario: 2h.
Abierta por: F. Guinda.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

4 comentarios:

  1. Hola Xabier,
    Respecto al rápel del mallo Colorado, se puede hacer con cuerda de 70 mt?.. aunque luego tope destrepar un poco, con tal de no subir dos cuerdas..
    Un saludo y gracias,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 35 metros llegas perfectamente al colladito sin necesidad de destrepar. Yo voy siempre con 70 al Colorado.
      Fernando desde Madrid.

      Eliminar
  2. Gracias por la información Fernando.
    A ver si poco a poco voy actualizando los croquis con esa nueva información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos!
    Anton

    ResponderEliminar