© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 10 de octubre de 2015

La clásica de las clásicas del primer espolón de Aitz Txiiki. Seguramente será la vía más repetida de la zona. Ese grado de repeticiones hace que, aunque haya buenos agarres, estén bastante pulidos.
Es una vía más vertical de lo que a primera vista parece. Bien equipada, pero viene bien llevar algunos friends (más que nada para el segundo largo). Es necesario tener bien dominada la técnica de escalada en diedro si no queremos pasar más apuros de los necesarios.

Acceso: Ver la siguiente entrada.

Aproximación: Subir andando por la pista de cemento y, antes de otro pequeño aparcamiento (para 2-3 coches), encontraremos un poste indicador. Tomar ese sendero y comenzar a subir. A los 10-15 minutos de subida, ya dentro del hayedo, dejar el sendero principal y en el primer cruce de caminos coger el sendero de la izquierda. Seguir subiendo y después de salir del bosque llegaremos a la base de vía. En total, desde el coche, necesitaremos en torno a 25 min.

L1 (40 m, 13 seg., 5b). Largo equipado con químicos. Diedro vertical al comienzo hasta llegar a un arbolito. Tender a la izquierda y pasarse a la placa del otro lado. Hay dos reuniones, a base de químicos, muy próximas una de otra a unos 30 metros del suelo, pero es mejor seguir hasta la siguiente reunión. Largo vertical, bastante pulido. Desde las reuniones de químicos hasta la siguiente reunión se puede subir por la derecha (más fácil, pero sin seguros; aunque se puede colocar algo) o por la izquierda (corta plaquita vertical asegurada con 2 químicos).
L2 (35 m, 8 seg., 5a). Largo canal diedro con buenos presas en general, pero bastante pulidos. Hay que interpretar bien el largo ya que a veces hay que ir por dentro del canal-diedro y otras por fuera. Seguros alejados, pero al existir bastantes grietas hay posibilidades para la autoprotección. Si lo tuyo no es la escalada en diedro, viene bien llevar un juego de friends para este largo.
L3 (30 m, 5 seg., 4c). Cuidado, de la reunión no hay que seguir hacia arriba. Según se sube a la reunión, a la izquierda, veremos el borde de un espolón. Salir de la reunión, subirse un metro y pasarse al otro lado del espolón (pasadizo de unos 2-3 metros en horizontal). Luego hay que subir, en diagonal hacia la izquierda, hacia la gran encina que se ve arriba


Descenso: Desde la reunión subirse la colladito (son unos 20-30 m andando) que separa el primer y segundo espolón y bajar por la izquierda. Un claro sendero que presenta, casi llegando abajo, una zona en el que hay que ayudarse de las manos, nos deja a pie de vía en 10-15 min.

Material: 10-13 cintas dependiendo de cómo hagamos el L1 + material para las reuniones. Un juego de friends y de fisureros para el segundo largo si andamos justo de grado.
Tipo de roca: Caliza. En algunos sitios bastante pulido.
Orientación: Sureste.
Horario: 2h30min.
Abierta por: “Naufragos nocturnos”, A. Sevillano, 1984; “Kike”, Kike de Pablo e I Zarraga, 1971.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

1 comentario:

  1. Esta pulido pero tampoco es de asustar. El segundo largo los alejes son en terreno fácil, pero algún friend si que puede ayudar. Lo chulo es hacer después la normal al tercer espolón, que es muy chula y en teoría mas fácil, pero el primer largo me parece hasta peligroso. Y en ningún caso el IV+ que sale en croquis.

    ResponderEliminar