© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Otras dos vías fáciles y bien equipadas aunque en “Sossis i Patisants”, en algunos tramos los seguros alejen bastante. Escalada principalmente en placas tumbadas, con algunos pocos tramos más verticales. Roca de muy buena calidad (salvo un tramito del L1 de “Sossis i Patisants”). En las repisas podemos encontrar piedras sueltas. En “Sossis i Patisants” lo más duro es la entrada a la vía. Unos le dan 5b, pero yo creo que es un 5c en toda regla (hay que apretar).
Combinando las dos vías sale un bonito día de escalada con más de 250 m de escalada que no superan, salvo 2 cortos tramitos, el quinto grado. En ambas vías se baja por las cadenas, escaleras y cuerdas fijas que hay en el canal.

Incluyo en el croquis del primer largo de lo que creo es la “Vía del Gorba”. Nos confundimos de vía e hicimos su primer largo. En alguna referencia (Guía d´escalada Collegats) pone que esa vía está equipada con parabolts de 8 mm, pero el largo que nosotros hicimos estaba equipado con espits de 8,8 mm. Pone también que hay que reforzar la R1, pero nosotros encontramos una reunión potente a base de dos gruesos spits y dos grandes mallones. ¿Será otra vía y la “Vía del Gorba” quedará más a la izquierda?

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

Sossis i Patisants (5c, 190 m, 4c obligado)
L1 (45 m, 9 seg., 5c). Panza cabrona al inicio del largo para despegar del suelo. Luego un tramo largo fácil hasta un arbolito con cinta (se puede poner unos metros antes alguna cinta en un arbusto que encontraremos a nuestra izquierda). Un murito, seguido de un tramo tumbado nos deja en un segundo murito. Por último, un tercer murito final nos deja en la reunión (suelo).

L1bis (35 m, 1 seg., II). Caminando por un sendero. Al llegar a las cuerdas de bajada hay dos opciones: hacer la reunión a la altura del primer parabolt de las cuerdas fijas o chapar en ese seguro y subirse hasta la altura del segundo parabolt de las cuerdas fijas (II) y desplazarse unos 3-4 metros a la derecha en donde encontraremos una plataforma y un parabolt para montar reunión. Nosotros optamos por la segunda opción.

L2 (45 m, 6 seg., 4c). Primer seguro justo en la vertical de la reunión a unos 10-12 metros, casi al final de la placa que tenemos delante. No es un tramo difícil, pero la gente agradecería un seguro intermedio (aunque sea para indicar el camino). Parte final del largo más vertical, pero bien asegurado.
L3 (35 m, 4 seg., 4b+). Salir de la reunión hacia la derecha. Atacar un primer murito con algún paso fino. Luego un placa tumbada que se sube con tendencia ligeramente hacia la izquierda.
L4 (30 m, 4 seg., 4b). Placa que se sube en diagonal de derecha a izquierda. Último diedro más fácil de lo que desde la reunión parece.

Descenso: Caminar en horizontal unos 5-8 m hacia la izquierda y bajarse con la ayuda de la cadena instalada o rapelando desde una encina. Un rapel de 30 m, tumbado nos deja en una primera gran repisa desde el que se baja al collado con la ayuda de la cadena.
Desde el collado solo nos falta seguir las cadenas, escalones y las cuerdas fijas.

Material: 10-11 cintas + material para las reuniones. Una baga para el arbusto del L1. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Noreste.
Horario: 2h.
1ª ascensión: Rosanna Gómes y Luís Alfonso, marzo 2000.
Reequipada por: Magon, Edu Gómes y Luís Alfonso, octubre 2003.



Romani x-treme (5b, 85 m, 4c obligado)
L1 (25 m, 3 seg., 4b). Placa que se sube bien, pero con los seguros algo alejados. Existe la posibilidad de hacer el primer largo de la “Vía del Gorba” pues aunque esté chapado con espits, los seguros están más cerca.
L2 (25 m, 6 seg., 5b). Subir recto por una placa tumbada hasta un murete vertical en el que hay que apretar un poco (corto tramo de 5b; un par de pasos). Superado el murete subir con tendencia a la izquierda y, por último, subir por una placa tumbada hasta la reunión.
L3 (35 m, 6 seg., 4a). Dos placas y un murete intercalados por zonas horizontales. La roca es más fiable de lo que aparenta. Además está muy bien asegurado. Roca a vigilar (bastante podrida) sólo en el último murete de unos 3 metros. Reunión en la encina que hay en la cima (izquierda).

Descenso: Acercarse andando al collado. Desde ahí sólo nos queda seguir las cadenas, escalones y las cuerdas fijas.

Material: 6-7 cintas + material para las reuniones. Una baga para montar la última reunión. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Noreste.
Horario: 1h.
1ª ascensión: Alba y Cinto Romero, octubre 2007.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario