© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Corta, pero interesante vía. No defrauda. No es una vía lineal sino que va buscando la línea más fácil de la pared. La vía está bien equipada, presenta, en general, buena roca y la escalada en los dos primeros largos es vertical. Una curiosa travesía horizontal aérea hacia la derecha y vuelta hacia la izquierda con un destrepe raro (todo bien protegido) le da su cosilla al segundo largo.
Vía ideal si andamos escasos de tiempo. Aproximación corta. Descenso rapelando o andando. Nosotros bajamos andando (bajada cómoda; en 35 min en el coche). Rapelando no creo que se ahorre mucho más tiempo.

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada.

L1 (20 m, 6 seg., 4c). Chimenea que se sube mejor por el lado izquierdo. Las chapas te van guiando, pero en el segundo seguro pasarse al lado derecho. Tirar 3-4 metros en horizontal hacia la derecha para ponerse en la base de la gran placa vertical. Subir todo recto hasta la reunión por una placa vertical con buenos agarres. Pasito fino para subirse a la reunión.
L2 (25 m, 9 seg., 4c). Travesía horizontal muy aérea hacia la derecha (bien protegido). Luego recto hasta subirse a una amplia repisa. A continuación hay que hacer una travesía, ésta vez hacia la izquierda, y bajar un escalón (de unos 1,5 m) que supone un corto destrepe raro (bien protegido con un parabolt en el techo). Por último, un diedro-chimenea que se sube en oposición. Reunión en una amplia terraza terrosa, en la esquina izquierda, debajo del techo. Interesante para este largo llevar cintas largas para minimizar el roce de las cuerdas.
L3 (25 m, 5 seg., 4a). Subir por la placa tumbada que hay a la izquierda del canal. Pasarse a la derecha y atacar un canal-diedro terroso. Roca sólida en el lado derecho del canal-diedro. Roca bastante discreta (a vigilar) en el lado izquierdo del canal-diedro. Reunión en la esquina derecha del mogote cimero.



Descenso: 2-3 metros a la izquierda de la última reunión veremos otra a base de spits de 12 mm y aros. Según algunas referencias es un rapel de unos 45 m que te deja en el suelo. En otras referencias aparece otra instalación intermedia. Nosotros no rapelamos, bajamos andando.
Para eso, subir caminando unos metros y cuando lo veamos claro ir hacia la izquierda, hacia la torreta del tendido eléctrico (1ª torreta). Seguir más o menos en horizontal, por una zona libre de vegetación, hacia la segunda torreta y desde ahí a la tercera. No vale la pena meterse en la vegetación con ánimo de buscar el sendero que sube al monasterio ya que la vegetación es muy tupida y con mucho espino. Un poco más adelante de la tercera torreta veremos un claro hito que indica un marcado sendero que permite bajar 2 murallones de roca de forma fácil y cómoda. El sendero de bajada nos deja en la carretera vecinal asfaltada de Gramuntill. Para llegar al coche necesitaremos en torno a 35 min.

Material: 9-10 cintas (algunas largas) + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Sureste.
Horario: 2h.
Abierta por: Ramon Caballé, Josep Solana y J.M. Tunica, febrero 1981.
Reequipada por: César Pérez Hurtado.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Xabier,
    oye, te quería preguntar si tienes croquis o sabes dónde conseguir algo de info de vías largas de Collegats. En la guía Lleidaclimb no viene nada de vías largas, y la específica de Collegats es imposible de conseguir.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Anton
      Mandame un email a xlarretxea@gmail.com y te paso la info recopilado en Internet que tengo sobre esa zona.

      Eliminar