© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 4 de agosto de 2015

Reciente vía abierta y equipada por el equipo de Sendero Límite junto con otras en la Pared del Muro de la Cascada de Bachimaña. Con la calidad de la roca, el buen equipamiento y lo cerca que queda el refugio, los de Sendero Límite van a conseguir que ésta zona se convierta en un clásico para escalar en verano.


Bonita vía sobre un granito excelente en un ambiente excepcional. Muy bien equipado con parabolts de métrica 8 y en algunos casos con chapas pequeñas (curioso). No se pasa ningún apuro. Todas las reuniones están equipadas con dos parabolts (excepto R3 y  R5bis) y se encuentran en sitios cómodos. Eso sí, con el ruido de la cascada hay problemas para comunicarse entre las reuniones de los largos en los que se pierde de vista al  compañero (si mal no recuerdo, los largos L3, L4, L5 y L6). Recomendable 100%.
La única dificultad reseñable es el muro de inicio del L6. Son cinco metros verticales que echan un poco para afuera, pero no hay patio (comienza en una amplia terraza herbosa), está bien protegido con 2 seguros y en un apuro, estirándote un poco, se puede hacer un A0 para llegar al seguro tercer seguro (el de la salida).
La vía se puede hacer subiendo en el día desde el Balneario de Panticosa (1h20min de aproximación subiendo tranquilamente) o, si se va a hacer alguna de las otras vías que han equipado en el muro, pernoctando en el refugio (como hicimos nosotros).

Acceso: Acercarse al Balneario de Panticosa y aparcar en alguno de sus aparcamientos.

Aproximación: Tomar el sendero (GR-11) que nace detrás del refugio Casa de Piedra que sube al refugio de Bachimaña. Seguirlo hasta llegar al gran circo de la Pared del Muro de la Cascada (1h20min subiendo en plan tranquilo).
Si vamos a pernoctar en el refugio nos quedan otros tres cuartos de hora de subida por la conocida “Subida del Fraile”. El refugio es un lujo y la gente que lo atiende muy maja. Después de dormir en el refugio, bajar al inicio de la vía suponen 30 min.
Un círculo naranja de plástico con el nombre de la vía indica el inicio.

L1 (40 m, 5 seg., 3c). Comienza con un murito de unos 3 metros con muchas rugosidades. Luego sigue por una crestita y por último una plaquita antes de llegar a una amplia terraza herbosa donde está la reunión.
L2 (35 m, 10 seg., 4c). Salir por la izquierda de la reunión y subir por una crestita fácil. Luego se va poniendo cada vez más vertical. Los últimos metros totalmente verticales, pero bien asegurado y con buenos agarres.
L3 (35 m, 6 seg., 5a). Largo constituido por dos placas de granito compacto. Al superar la segunda se sale a una placa muy muy tumbada (de unos 10 m) que se sube andando y nos deja en el gran pino que da nombre a la vía. Reunión en el pino.
L4 (30 m, 5 seg., 4a).  Espoloncillo con algún pasito de placa. Sencillo. Reunión en un recoveco, a la sombra.
L5 (35 m, 2 seg., 4b). Un murito de unos 3 metros a la salida de la reunión con mucho canto que es la única dificultad del largo. Se sale a unas gradas herbosas. Coger el vago espolón de roca muy tumbado que queda un poco a nuestra izquierda (no seguir por la hierba). Reunión en el suelo, al final del espolón (un poco escondido).
L5bis (20-25 m). Andando cruzar una zona herbosa y acercarse al evidente muro vertical que queda un poco a nuestra izquierda. Reunión sobre 1 parabolt.
L6 (25 m, 6 seg., 5b). Muro vertical de unos 5 metros que echa un poco para afuera, pero con canto. Se sale a una placa tumbada que se sigue hasta la reunión. Para salirse a la placa, en un apuro, estirándote un poco, se puede llegar al tercer seguro (el de la salida) en A0.
L7 (35 m, 6 seg., 3b). Pasito raro para salir de la reunión. Luego dos escalones intercalados por dos terracitas nos llevan a una placa muy tumbada que se sube andando. Al final de esa placa tumbada, en un pico, encontraremos el último seguro y unos metros más arriba la última reunión (en el suelo).





Descenso: Hay que subir andando al refugio (8 min) en donde nos espera una refrescante cerveza y luego bajar por el sendero GR-11.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y/o fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito.
Orientación: Suroeste. Sombra por la mañana.
Horario: 2h15min.
Equipada por: Julio Benedé, Luis Royo y Carlos Budría, agosto de 2014.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario