© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

viernes, 28 de agosto de 2015

Vía ideal para iniciarse en vías largas. Se puede combinar con alguna otra vía de la zona (cosa que no pudimos hacer por el tiempo). Muy bien equipada.
El sector de Pallestras está bastante vestida de vegetación, pero la escalada de ésta vía se hace por roca de calidad (salvo algún tramito) y limpia de vegetación.
Si ha llovido recientemente podemos encontrar la parte media de la placa del segundo largo mojado. En la reseña original en el tercer largo aparece en el primer resalte un paso de 4c, pero a nosotros nos pareció menos ya que está bien protegido y tirando un poco a la izquierda se pasa fácil.
Para encontrar el inicio de la vía acercarnos a la base de la pared. Veremos varios parabolts grandes con grandes aros indicando el inicio de varias vías (vías equipadas por los militares). A nuestra derecha, subiendo un poco, veremos un característico “penta”-abedul (un abedul con 5 troncos) y un poco más arriba un abedul solitario. Unos metros más arriba (6-8 m) veremos dos chorreras negras en la pared. En la mitad de la segunda chorrera (la de más arriba) veremos el primer parabolt de la vía (a unos 4-5 m del suelo).

Acceso y aproximación: Ver la siguiente entrada (Ampriu).

L1 (30 m, 4 seg., 4b). Gradas y bloques. Reunión en la gran repisa sobre un gran parabolt con aro grande.
L1bis (20-25 m). Caminar hacia la derecha y darle la vuelta al espolón para ponerse en la base de una pequeña torrentera. A su derecha está la amplia placa que hay que subir. Se ve la primera chapa. Se asegura al cuerpo (sitio cómodo y amplio).
L2 (40 m, 10 seg., 4c). Placa tumbada al comienzo. Luego se va poniendo más vertical. Al final un diedro. Nosotros encontramos parte de la placa mojada por la tormenta del día anterior. Reunión detrás de un pinito.
L3 (50 m, 8 seg., 4a). Subir por el espolón tumbado que queda a la izquierda de la canal-torrentera hasta llegar al primer resalte (entre los 2 pinos). Superado el resalte se sigue subiendo por una placa tumbada de adherencia. Otro pequeño resalte y en seguida estamos en la reunión. Los dos resaltes están muy bien protegidos y el resto es muy tumbado.






Descenso: R3 y R2 con dos parabolts unidos con cadena y aros, preparados para rapelar. Desde la R3 un rapel de 45-50 m por el canal-torrentera que queda a la derecha para llegar a la R2. Desde aquí un rapel de 30 m nos deja en el suelo (R1bis; con una cuerda de 60 m, se llega justo, pero bien) desde donde se baja andando.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y/o fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Gneis.
Orientación: Noreste.
Horario: 1h15min.
1º ascensión: J.M. Arizon y Luis Alfonso, 2008.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

1 comentario:

  1. Hola X, en el segundo largo de Felipe el herboso, la chapa del último parabol está chafada, está para cambiar aunque no está rota, solo doblada. Parece que ha caído un árbol en la chapa. También Hay un árbol encajado en otro en la segunda R (incordia un poco), está para tirarlo porque es grande y si cae encima a alguien es un problema grande. La vía la hice el viernes 23 8 19 .
    Saludos

    ResponderEliminar