© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

sábado, 11 de abril de 2015

Vía que discurre, en general, igual que su vecina Xin-Xan, sobre placas tumbadas sobre  una roca muy abrasiva y adherente. Las excepciones son el L3 y la parte final de la L5 que son verticales. La vía está bien equipada y el techo del L3 se puede hacer en A0. El acceso y el regreso son cómodos y rápidos.
Reuniones cómodas. Hasta la R4 todas las reuniones están equipadas con aros para poder ser rapeladas. En la base de la pared las tres vías están separadas por unos escasos 5 metros. El L1 de la Xin-xan discurre a escasos 3 metros a la izquierda de nuestra L1. Luego se separan.

Acceso: Acercarse a Sopeira por la  N-230 e ir hasta la presa.

Aproximación: Cruzar al otro lado de la presa. Bajar por una escalera metálica y cruzar a las escaleras con la ayuda del pasamanos (cuerda fija) que hay colocado. Bajar con cuidado las escaleras. La bajada no es difícil, pero en algunos tramos es aérea y en otros los escalones están bastante deteriorados. Impresiona más de lo después realmente es. Con un poco de atención, no hay ningún problema. Además, en casi toda la bajada junto a escalera hay un pasamano de alambre que ayuda a bajar más tranquilo. En 20 min. estamos a pie de vía.

L1 (45 m, 10 seguros, 5b): Placa tumbada de adherencia al comienzo con poca cosa para las manos. Luego una fisura y al final otra placa de adherencia, pero ésta vez con más agarres para pies y manos.
L2 (30 m, 6 seguros, 5a): Sucesión de plaquitas y gradas.
L3 (40 m, 15 seguros, 6a o 5b/A0): Placa vertical con buenos agarres que se sube en diagonal hacia la izquierda hasta unos metros por debajo del techo. Pasito fino hacia la mitad. El tramo del techo, estirándose un poco, está equipado para hacerlo en A0.
L4 (20 m, 6 seguros, 4c): Plaquita con un pasito fino de adherencia a la salida de la reunión. Luego dos plaquitas separadas por una terracita. Reunión al lado del árbol. Un par de metros debajo nuestro, a la izquierda, está la penúltima reunión de la Xin-xan.
L5 (40 m, 9 seguros, 5c): Gradas al comienzo. Luego un muro vertical con agarres en donde es fundamental colocar bien los pies.


Descenso: Caminando. Desde la última reunión cogeremos la vira en dirección a la presa y nos metemos en el túnel. Dentro hay dos ramales. Cogemos el de la derecha que nos saca a un camino colgado, protegido con un pasamano, que en una ligera bajada nos deposita en la presa. Estaremos de vuelta en el coche en menos de 15 min.

Material: 15-17 cintas + material para las reuniones. Un par de cintas largas para algún arbusto o puente de roca.
Tipo de roca: Roca caliza marrón, muy  abrasiva y adherente.
Orientación: Suroeste
Horario: 2h30min.

1ª ascensión: Juan Gutiérrez y Miguel Angel García, 2014.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario