© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 5 de octubre de 2014

Vía poco repetida en comparación con su vecina Txema. Placas tumbadas con gotas de agua en la parte inferior. Última parte sobre placas verticales.
Seguros alejados. Hay que ir bien de coco y con el grado dominado. Tiene varios tramos de hierba delicados. Son tramos en los que te tienes que subir a la hierba, el último seguro colocado queda lejos y lo único que tienes para agarrarte es la hierba. Son tramos engorrosos y delicados en los que se pasa un poco de tensión.
La vía está preparada para ser rapelada, pero al estar tan vestida de vegetación es mejor subir a la cima y bajar andando o rapelar por la vía Patxirena.

Acceso: De Amezketa subir al pueblo de Abaltzisketa y de ahí seguir hasta el barrio de Larraitz. Aparcar en alguno de sus amplios aparcamientos.

Aproximación: Tomar el camino que sube al Txindoki. Después de casi una hora de subida llegaremos a la fuente Oria. Seguir por el camino y junto antes de cruzar una puerta metálica, a la altura de un cartel, tomar el sendero de la izquierda. Se sube por el prado haciendo eses por una fuerte pendiente. Cruzaremos un vallado. Más arriba, cuando nuestro sendero se cruce con otro sendero perpendicular al nuestro, tomar a la izquierda. Cruzar la zona de las placas rojas e ir a buscar la cruz metálica que hay cerca del inicio de la vía Txema.
Primera reunión no visible desde el suelo. Para encontrar la vía tomando como referencia la cruz metálica, la vía comienza unos 15-20 metros a su derecha, en la parte más baja de la pared. En torno a 1h30min desde el coche.

L1 (35 m, 0 seg., 3b). Placa tumbada con tubos de órgano a la izquierda de un evidente diedro-placa tumbada. Reunión cómoda en una amplia repisa.
L2 (40 m, 5 seg., 4b). Placa compacta de gotas de agua al comienzo. Delante de  unas hierbas desviarse a la derecha y volver otra vez a la izquierda para atacar otra placa tumbada de gotas de agua. Al final del largo hay que subirse a un tramo de hierba y subir por él hasta la reunión. Seguros alejados.
L3 (35 m, 4 seg., 5a). Largos con los seguros muy alejados. Placa vertical con  un pasito raro para salir de la reunión. Larga placa. Tramo de hierba seguido de una plaquita. Luego hay que subirse a otro tramo de hierba (delicado) para llegar a una plataforma herbosa que nos deja en la base de la última dificultad, un corto muro vertical.
L4 (45 m, 7 seg., 5b). Subir en diagonal hacia la derecha y hacer una travesía casi horizontal hacia la derecha en busca de un parabolt que se ve muy a la derecha. Travesía delicada en  donde la vegetación molesta. Colocar algo (más que nada pensando en el segundo). Luego es subir todo recto siguiendo la línea de paraboltes (a nuestra derecha veremos una línea de spits). A la altura del séptimo seguro veremos a nuestra derecha una reunión con 2 spits unidos con cadena. Esa no es nuestra reunión. Seguir subiendo recto unos 8 metros y encontraremos nuestra reunión en un hueco, justo en la base del último diedro.
L5 (15 m, 4 seg., 5c+). Diedro que escupe para afuera en el que hay que apretar. Lo más difícil son los primeros 5-6 metros, luego presenta buenos agarres.



Descenso: La vía está preparada para ser rapelada, pero al estar tan vestida de vegetación es mejor subir a la cima y bajar andando o rapelar por la vía Patxirena.
Para encontrar la línea de la vía Patxirena subir unos metros (II-III con algún bloque suelto) hasta llegar a una repisa herbosa. Hacia la derecha se ve un rastro de un sendero. Seguirlo unos 50 metros hasta encontrar la última reunión de la Patxirena (2 parabolts unidos con cadena y mosquetón de descuelgue). Unos metros antes encontraremos otra reunión (es la de la vía Petrel). Si no conocemos la vía Patxirena, sólo hay que seguir la línea de parabolts. Con dos cuerdas de 60 m se llega justo (sobran un par de metros) a la R1 y desde ahí al suelo.

Material: 9-10 cintas + material para las reuniones. Juego de friends y de fisureros. Alguna cinta para algún puente de roca y un par de cintas expreses largos.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Suroeste
Horario: 2h45min.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario