© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

domingo, 4 de mayo de 2014

Bonita y larga vía con dificultades puntuales, en donde a veces lo más difícil está en encontrar la siguiente chapa ya que al ser de color metálico se camuflan muy bien con la roca. En general se escala sobre placas tumbadas en la primera parte (primeros 5 largos) y un poquito más verticales en el tramo final. Los largos más mantenidos son el sexto y el séptimo. Seguros alejados en algunos tramos. El tramo de 5a es un murito de unos 5 m, nada más salir de la reunión, muy bien protegido con dos parabolts.

Acceso: Consultar ésta entrada (ElsPorts).

Aproximación: Desde el aparcamiento de Lliberós tomar el camino de Els Estrets. En 20 min. estamos en la base de la cara oeste del Gronsa Sud. Ponerse el material y subir andando hasta el comienzo de la vía (unos 5 min.). El inicio de vía se identifica con la ayuda de una laja característica de conglomerado. La R0 está a unos tres metros por debajo, a la izquierda de esa laja, en una pequeña cubeta.

L1 (30 m, 2 seg., 3b). Placa tumbada fácil, pero con los seguros alejados.
L2 (30 m, 3 seg., 3b). Placa tumbada.
L3 (35 m, 5 seg., 4c). Se sale en diagonal hacia la izquierda por una placa tumbada. Un pasito fino de adherencia hacia la mitad del largo.
L4 (40 m, 3 seg., 3c). Pequeña travesía horizontal hacia la izquierda nada más salir de la reunión. Luego todo recto por una placa un poco más vertical. Posibilidad de colocar una cinta en la sabina para proteger los últimos metros.
L5 (40 m, 3 seg., 4b). Salir hacia la izquierda y atravesar un canalizo (pasito fino asegurado con un parabolt). Luego subir recto hasta la gran repisa. Reunión muy a la derecha, al lado de un gran árbol, en la base de un diedro-chimenea. Cuidado, no seguir el parabolt que se ve a la izquierda de la gran repisa.
L6 (30 m, 5 seg., 4c). Diedro-chimenea al comienzo y luego una bonita placa vertical. Largo mantenido.
L7 (40 m, 5 seg., 4b). Salir de la reunión un poco hacia la izquierda y después del primer seguro subir recto. Del cuarto seguro subir con tendencia hacia la izquierda para buscar el último seguro. La barrera rocosa se evita por su izquierda.
L8 (35 m, 3 seg., 5a). Un murito de unos 5 metros nada más salir de la reunión, con canto y muy bien protegido. Luego el largo se tumba mucho. Al final hay un murito con roca podrida (sin seguros) que se puede evitar por la izquierda, subiendo por un canalillo terroso. Reunión en una sabina.





Descenso: Andando. Rodear la cima del Gronsa Sud por la base de la pared hasta llegar a un collado muy marcado en donde veremos trazas de sendero. El rodeo del Gronsa Sud no tiene ninguna dificultad reseñable salvo, quizás, los pinchos de algún arbusto. Del collado bajar hacia el oeste. El sendero es empinado, pero se baja sin problemas. Hacia la mitad de la bajada encontraremos una cuerda fija que ayuda a bajar una placa tumbada bastante lisa. Al llegar al torrente encontraremos un hito indicando el camino. Cuando el riachuelo llega a un salto, seguir los mojones que hay a la izquierda. Al llegar al segundo salto, cuando el riachuelo se abre a Els Estrets, bajar en diagonal hacia la derecha por unas terracillas. Para bajar hasta el sendero, calcular unos 35 minutos. Añadirle a eso la vuelta hasta el coche (otros 20-30 min.).



Material: 6 cintas + material para las reuniones. Friends y de fisureros innecesarios (no hay nada en donde colocarlos).
Tipo de roca: Caliza (conglomerado).
Orientación: Oeste. Sombra por la mañana.
Horario: 2h30min.
Equipada por: Marisa Huguet e Ismael Monsonís, 2001.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario