© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 24 de diciembre de 2013

Volvemos a Queyras. Esta vez para hacer una corta vía en un bonito paraje. Buena roca en general, salvo algunos tramitos del L1. Bonito paisaje. Tranquilidad asegurada. Posibilidad de escape por unas amplias terrazas herbosas desde las reuniones R1 y R3.

 
Zona idílica.
Acceso: Al sur de Briançon, en la cabecera del Lac de Serre-Ponçon, está Embrun. Unos kilómetros más arriba, en dirección a Briançon, se encuentra el cruce que lleva a Guillestre. Desde este pueblo tomar la carretera D902 que lleva a Château de Queyras. Un poco antes de llegar al pueblo (1,5 km) tomar la carretera D902 que sube en dirección al puerto de L´Izoard. Nada más empezar a subir, a menos de 1 km, en el primer cruce que encontremos, tomar a la izquierda hacia Villargaudin (D802). Subir hasta el pueblecito y cruzarlo. Hacia el final veremos un cartel indicando Queyron. Seguir subiendo por una pista asfaltada que en 1 km se convierte en pista de gravilla. La calidad de la pista hasta el final es buena y permite el tráfico rodado de coches sin ninguna dificultad. Después de comenzar la gravilla, a unos 500 metros, encontraremos un cruce. Hay que tomar a la izquierda (indicado). Seguir la pista durante otros 2,5 km y llegamos a Queyron. Es una amplia campa con una fuente, dos amplios aparcamientos y mesas preparadas para comer. Es una zona de recreo en la que sube bastante gente a pasar el día.


Aproximación: En la zona del amplio prado sale una pista terrosa que sube hacia arriba. Tomarla y nos llevará, en una suave subida, a una cabaña-graja (bergerie de Baoude). No llegar hasta ella. Unos cien metros antes conviene bordearla por debajo (izquierda) para evitar los mastines que andan sueltos cuidando los rebaños de oveja. Subir por fuera de sendero hacia el collado de Balari. Al llegar a él (unos 45 min. desde el coche), bajar, por fuerte pendiente, al otro lado, hacia unos grandes pinos. Tirar hacia la derecha y una vez superado el primer contrafuerte subir por un canal hasta localizar el primer seguro. Para localizar el canal, decir que tiene un pino escuálido en su parte alta y un tronco muerto casi al final. Del coche unos 50 minutos.


L1 (50 m, 6 seg, 4c). Placas tumbadas entrecortadas por viras herbosas con roca a vigilar en algún tramito. Comienzo sencillo seguido, hacia la mitad, del tramo más complicado. Los últimos 15 metros, hasta llegar a la reunión, se suben por una rampa tumbada un poco herbosa-terrosa. Fácil, pero sin ningún seguro. Reunión en  una amplia repisa herbosa.
L2 (25 m, 6 seg, 5c). Placa de roca compacta y muy adherente. Salir de la reunión y superar una placa vertical fisurada. Luego atravesar, de derecha a izquierda, una zona de tubos de órgano con buenas presas y muy buena adherencia. Aleje de los seguros en este tramo. La última dificultad consiste e dar un paso horizontal (paso fino y técnico) para llegar a la reunión. Paso bien protegido.
L3 (25 m, 4 seg, 4c). Salir de la reunión y superar dos muritos para llegar a  una terraza herbosa con un pino. Sigue una plaquita de roca compacta que nos deja en una amplia terraza. Seguir la terraza hasta la base de la siguiente placa vertical.
L4 (25 m, 5 seg, 5a). Placa compacta vertical con buenos agarres. Paso fino en el tercer seguro para pasarse a la derecha. Bien protegido.
L5 (25 m, 3 seg, 4a). Placa y después cresta, con buenos agarres. Buena roca, pero no tan buena como el largo anterior. Reunión en la amplia cresta cimera.
L6 (30 m, 1 seg, II). Tramo para subir a la cima. Fácil sobre cresta ancha. Este último largo se puede hacer desencordado. No hay R6, ni posibilidades de hacerlo (cima pelada, sin nada para poder montar reunión).


Descenso: Seguir la línea de la cresta. Hacia el final, cuando la cresta comienza a descender, un poco a la derecha, veremos la instalación de rapel (1 solo parabolt con mallón). Un rapel de unos 15 metros nos deja en un canal. Subir al colladito del canal y, caminando, seguir la cresta hacia nuestra derecha. Se llega a un colladito de hierba por el que se baja sin problemas hacia la granja.

Material: 7-9 cintas + material para las reuniones. Puede venir bien un juego de friends y de fisureros.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Sur
Horario: 1h45min.
Abierta por: S. Pusnel y J.P. Cherbonnier, 2012.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario