© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 17 de abril de 2013

Vía ideal para las tarde de primavera-otoño o para las  mañanas de verano. Muy bien equipado. Es una buena manera de acceder al Gorro Frigi, ya que no encontraremos la masificación que hay en la cara norte. Buena roca salvo en el tercer largo en el que está bastante roto. No obstante la proximidad de los seguros en ese largo le resta compromiso. Imagino que con el tiempo, cuando se vaya limpiando, el tercer  largo mejorará mucho. Chapas amarillas. Reuniones cómodas y potentes sobre 3 parabolts.

Aproximación: Desde la estación superior del funicular tomar el camino hacia Sant Jeroni  (esquema de la aproximación e información adicional sobre Montserrat aquí). Superado la cara  norte del Gorro Frigi, cuando tenemos a la vista la cara oeste, subir a un colladito que se intuye a nuestra izquierda. Bajar por el canal posterior (hitos) y en unos 5 minutos llegaremos a una gran placa (veremos unos buriles viejos). Siguiendo la base de la pared, subir hacia la izquierda hasta encontrar los parabolts amarillos (uno a la altura del suelo).



L1 (35 m, 16 seg., 5c o 5a/A0). Corto muro vertical al comienzo muy bien protegido (los primeros tres metros te puedes ayudar con un gran boj). Por la cercanía de las chapas existe la posibilidad de hacer este tramo en A0. Luego la placa se tumba un poco, pero la tónica de escalada es la misma: presas pequeñas para pies y manos y escalada técnica sobre los pies.
L2 (45 m, 11 seg., 4a). Salir en horizontal hacia la derecha unos 5 metros y atacar una placa tumbada con  presas pequeñas. La dificultad está en los metros iniciales, luego baja.
L3 (45 m, 15 seg., 5b o 4b/A0). Salir de la reunión hacia la izquierda en una travesía ligeramente ascendente (tramo fácil) hasta ponerse debajo de una panza. Atacar la panza de roca podrida (dos seguros muy cerca para poder hacerlo en A0 por la poca confianza que da la roca). Luego sigue por un espoloncillo de mala roca, pero en el que los seguros están cerca.
L4 (45 m, 13 seg., 5a). Murito vertical al comienzo. Luego la placa se tumba un poco, pero hay que superar un par de muritos verticales bien protegidos.

Descenso: ATENCION, ferrata desequipada -Oct 2015 (ver comentario de Pablo)
La bajada es algo especial y he querido entrar un poquito más en detalle. Hay tramos en los que se destrepa con la ayuda de cables o cadenas y hay otros tramos en los que se baja andando o en los que se destrepa, pero son zonas sin ninguna dificultad. Para haceros una idea he hecho un croquis de la bajada.
Acercarse al primer tramo de cable y destreparlo (placa muy tumbada) hasta una gran repisa. Según hemos bajado hay que seguir por nuestra derecha. Destrepada fácil hasta una nueva gran repisa en la que encontraremos un cable (luego cadena). Bajar con la ayuda del cable y de la cadena. Ésta placa es un poco más vertical que la primera, pero se baja bien. Llegamos a una zona intermedia de bojs que se baja andando por un sendero vertical con algún pequeño destrepe en el que hay que poner las manos. Llegaremos a otra placa que está equipada con una cadena que nos deja en un repisa desde donde haremos un flanqueo horizontal hacia nuestra izquierda (según el sentido de la bajada). Este flanqueo nos deja en el collado entre el Gorro Frigi y la Magdalena superior. Bajar hacia el camino nuevo de Sant Jeroni por fuerte pendiente (que si está mojado puede estar bastante resbaladizo).  El sendero no tiene ningún misterio. Casi al final encontraremos que hay que flanquear un placa inclinada bastante pulida, pero está equipada con una cadenita y no hay mayor problema. Estaremos en el camino en unos 15 minutos.

Material: 16 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Roca: Conglomerado compacto de buena calidad, salvo el tercer largo en donde hay que prestar bastante atención a la roca. En la zona de la panza del tercer largo roca podrida, pero el paso está muy bien protegido.
Orientación: Oeste
Horario: 2h30min
Equipada por: Guillem Arias, agosto 2012.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

4 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog, enhorabuena por las bien trabajadas y buenas reseñas, me he permitido publicar la de la via Òptima en mi blog que he linkado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Tu blog también está muy bien. Buena tierra Cataluña para escalar. Pena que a nosotros nos quede tan lejos.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo era zorionak zure blogengatik, ikaragarria da.
    Comentar que la ferrata del gorro frigi que describes para el descenso esta totalmente desequipada por los atascos que se formaban entre los que bajaban y los que subían por ella. Así que no queda mas remedio que rapelar, pero sin ningún problema, esta todo muy bien montado a 5/6 metros de la cruz. Por lo demás vía totalmente recomendada. Saludos de Pablo desde iruña

    ResponderEliminar
  4. Ok Pablo, queda recogido tu comentario.

    ResponderEliminar