© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 22 de enero de 2013

PARET DE LA FORMIGUERA
El lado oeste de la pared de Formiguera ofrece la posibilidad de hacer vías largas relativamente cortas sobre un roca excelente. En general la escalada es sobre placas tumbadas. Los primeros largos de la mayoría de la vías son placas bastante tumbadas, pero a partir de ahí se va poniendo cada vez más vertical, pudiendo escupir un poco para afuera en la última parte del último largo de alguna vía.

Aproximación: Dejar el coche en P1 y tomar el sendero. En el segundo cartel indicador de "Ferrata" cruzar el riachuelo si subir por sendero evidente hasta las vías del tren (10 min.). Cruzar las vía del tren y en escasos 5 minutos estamos a pie de vías.

Normal  (4b, 100 m, 4b obligado)
La más sencilla de todas y la que tiene los seguros más alejados. Puede servir para una primera toma de contacto con la roca y tipo de escalada de esta pared.

L1 (50 m, 4 seg., 3c). Placa tumbada con roca muy adherente. Aleje entre el primer y segundo seguro, pero entre ellos hay un puente de roca que parece que está colocado queriendo. Del cuarto seguro a la reunión también aleja bastante, pero la placa se tumba mucho y además existe la posibilidad de autoprotegerse con algún puente de roca. Primera reunión (2 parabolts), incomoda, en el suelo. Es mejor subir unos 5 metros más y encontraremos una reunión más cómoda con 2 parabolts con anillas.
L2 (25 m, 3 seg., 4b). Salir en horizontal hacia la izquierda como 3-4 metros y veremos el primer seguro justo entre dos sabinas. Luego la vía tiende hacia la derecha. Placa un poco más vertical con buenos agarres. Roca adherente.
L3 (25 m, 5 seg., 4b). Salir hacia la derecha y meterse en una canal muy abierta. Similar al largo anterior en cuanto a roca y dificultad.

Descenso: Con 2 cuerdas de 60 metros en dos rápeles. Uno hasta la R1 y de aquí al suelo en otra tirada.

Material: 6 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (tillita).
Orientación: Sur.
Horario: 1h.
Primera ascensión: S. Lafarga y J.M. Rossell, octubre 1970.


La vía dels Jesusos o Savina wall   (5b, 80 m, 5a obligado)
Más mantenida que la anterior en su parte superior. El primer largo muy tumbado. Muy buena roca y muy bien equipada. Sabe a poco.

L1 (30 m, 5 seg., 3c). Placa tumbada sin ningún tipo de complicación. Reunión montada con 3 parabolts sin anillas.
L2 (25 m, 6 seg., 5a). Placa con canto que se va poniendo cada vez más vertical. Muy bien asegurado. Los últimos seguros bastante próximos. Reunión montada con 3 parabolts sin anillas.
L3 (25 m, 6 seg., 5b). Placa que se va enderezando hasta llegar a la sabina. Luego un pequeño murito vertical con un pasito duro, pero con buenos agarres.


Descenso: Encontramos la R1  y la R2 sin anillas y por eso bajamos por la Normal.

Material: 6 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza (tillita).
Orientación: Sur.
Horario: 45 min.
Primera ascensión: Jesus Lores y Jesús Martinez (Martinetti), 1976.
Reequiada por: miembros del CES (Centre Excursionista de la Segarra).

Categories: , , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario