© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 22 de octubre de 2012

La clásica de la zona. Vía muy bonita. Los primeros siete largos, muy parecidos en grado, van por una gran placa tumbada con algún paso fino de adherencia. Tramo de la vía muy bien equipado. Los restantes largos s Vía muy concurrida. El día que lo hicimos si no había 15 cordadas, no había ninguna. Madrugar mucho. La orientación de la pared hace que se pueda escalar con mucho calor ya que le da sombra toda la mañana.
Hay que tener en cuenta que por la gran placa tumbada discurren 2 vías (la nuestra y otra llamada Esperoni, un poco más dura) que confluyen en la séptima reunión. De ahí en adelante el camino es común a las dos. Por tanto, se suele formar tapón en esa reunión. Tener paciencia.
En ésta vía algunas reuniones también están montadas sobre un gran aro cementado.
Vista desde la penúltima reunión.
 Aproximación: Aparcar el coche cerca del puente de hierro. Atención! en está zona hay que pagar el aparcamiento del coche. No resulta muy caro (2 francos todo el día). Pasar una torrentera y, una vez superada la entrada hacia el puente de hierro, en el otro lado de la carretera, a unos 20 metros, sale un sendero empedrado. Subir por él. Superado el poste eléctrico, seguir en horizontal por unos bloques de piedra, cruzar un torrente y en seguida estamos a pie de vía (unos 20 min. desde el coche). Nombre de la vía pintado en la pared.

L1 (25 m, 6 seg, 5a). Placa un poco vertical con algún paso fino. En el tramito final un murito.
L2 (35 m, 9 seg, 4c). Placa tumbada con algún paso de adherencia.
L3 (30 m, 10 seg, 4c). Ídem anterior.
L4 (30 m, 8 seg, 4c). Ídem anterior.
L5 (35 m, 10 seg, 4c). Ídem anterior.
L6 (35 m, 10 seg, 4c). Ídem anterior.
L7 (45 m, 7 seg, 4c). Ídem anterior, pero la placa se tumba bastante y los seguros alejan más. Unión con la vía que discurre por nuestra derecha. Posible tapón de cordadas. Dos metros más arriba hay una reunión alternativa.
L8 (25 m, 8 seg, 5a+). Muro vertical con buenos agarres hasta el techo. Evitarlo por su derecha. Luego una placa para llegar a la reunión. Reunión alternativa más cómoda en un gran árbol, sobre una repisa herbosa, si se suben 15 metros más (zona de bloques un poco herbosa y terrosa).
L9 (25 m, 7 seg, 5a). Muro vertical con agarres. Encontraremos una reunión, pero si pasamos de ésta y seguimos subiendo encontraremos otra unos 15 metros más arriba  (2 parabots unidos con cadena; para rapelar?). Nosotros no lo hicimos así, pero creo que resultaría mejor ya que de esa manera controlas mejor al compañero en el siguiente largo (largo clave de la vía).
L10 (35 m, 8 seg, 6a). Muro vertical. En el paso duro los tres seguros están muy cerca. Posibilidad de hacerlo en A0 sin ningún problema. Reunión en una repisa.
L11 (30 m, 7 seg, 5b). Salir de la reunión y subir por el espolón (buenos agarres). Un murito al final para llegar a la reunión.
L12 (30 m, 5 seg, 4a). Salir de la reunión y subir por el espoloncillo (tumbado). Superado éste atravesar hacia la derecha para encontrar el último seguro y un poco más adelante la última reunión (un solo parabolt).


Descenso: De la última reunión sale un sendero. Subir bastante por él (trazas, a veces se pierde el sendero). Cuando veamos que estamos bastante arriba (después de subir unos 150-200 m), encaramarse al ancho espolón de nuestra derecha y cruzarlo horizontalmente por el sitio más cómodo que encontremos. Cuando estemos cruzándolo, veremos abajo, a nuestra derecha, una cabaña de madera. Hacia ahí tenemos que ir.
De la cabaña de madera nace un sendero que nos lleva a otra cabaña. Seguimos bajando y pasaremos al lado de un abrigo natural que tiene una puerta metálica. Más adelante otra cabaña de madera. Seguir para abajo, ya por un sendero más marcado. Encontraremos una flecha amarilla que indica Ponte Brolla. El sendero baja por el lado izquierdo de un torrente. En un fuerte bajado de media hora estamos en la carretera. Ya casi abajo, cuando estamos a 10 minutos del final, pasaremos al lado de lo que parece un bunker. En total unos 45 min. de bajada desde la última reunión de la vía.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Gneis.
Orientación: Oeste.
Horario: 4h45min.
Equipada por: Häns Müller

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario