© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

lunes, 15 de octubre de 2012

SUIZA - PONTE BROLLA 

Amanece lluvioso. Decidimos recoger los trastos y tirar para el sur. Por el puerto del Passo Della Novena bajamos al valle de Leventina. Siempre hacia el sur pasamos Biasca y bajamos hasta Locarno que está a las orillas del lago Mayor. Según nos acercamos el tiempo va mejorando y al final conseguimos encontrar el deseado sol. Nos instalamos en el camping y a la tarde tenemos tiempo para hacer una vía en la Placca di Tegna.
Ponte Brolla resulta ser un lugar turístico. El río que baja del valle Maggia tiene unas zonas naturales ideales para el baño y parece que la gente de Locarno se acerca mucho aquí.  A nosotros nos pillo el fin de semana y, la verdad, es que había muchísima gente. Imagino que el buen tiempo también ayudo, pero a mi me recordó un poco a la costa mediterránea. Por tanto, quitaros de la cabeza encontrar un sitio con ambiente montañero.

Acceso: Del camping bajamos al puente, giramos a la derecha y aparcamos en frente de las vías, en una zona en la que pueden entrar unos 5 coches.
Aproximación: Cruzar las vías  y tomar la pista que hay detrás. Unos 100 metros más adelante encontramos la senda que sube hacia la placa de Castelliere. Unos metros más adelante comienza la senda que sube a la Placca di Tegna.
Centrale (4c, 150 m, 4b obligado)
La Placca di Tegna, como su nombre indica, es una gran placa tumbada de gneis. La roca se caracteriza por ser negra, color que le viene por tener una finísima capa de liquen y de polvo que no molesta nada a la hora de escalar.
La placa está cosida, y cuando digo cosida, es que es cosida, a vías. En algunos sitios las vías están separadas a 1 metro! Por tanto, a veces resulta difícil saber por que línea elegir, hay tantas!
Salvo el muro vertical de buenos agarres del último largo, el resto son placas tumbadas con algunos pasos finos de adherencia en los que hay que fiarse de los pies. La roca tiene más adherencia de la que  parece. Los primeros largos son cortos y se podrían empalmar llevando suficientes expreses.
La mayoría de las reuniones están montadas sobre un parabolt y un gran aro cementado (parecido a esos en los que antiguamente se ataban los burros).

L1 (25 m, 5 seg, 4c). Placa con algún paso fino de adherencia.
L2 (20 m, 6 seg, 4b). Ídem anterior.
L3 (20 m 6 seg, 4b). Ídem anteriores. Reunión incomoda.
L4 (35 m, 10 seg, 4c). Ídem anteriores. Si se quiere, se puede fraccionar este largo en dos. Hacia la mitad hay una reunión con químicos.
L5 (30 m, 7 seg, 4b). Ídem anteriores.
L6 (20 m, 5 seg, 4b). Murito vertical de unos 5 metros con mucho canto para las manos y los pies. Luego una placa muy tumbada para llegar a la reunión.

Descenso: La vía está preparada para poder rapelar, pero mejor bajar andando por el sendero que nace en la cima. Los tramos delicados están bien protegidos con cuerda fija. En 10 minutos estamos a pie de vía.
.
Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Si se fracciona el L4 sólo se necesitarían 7 cintas. Si por el contrario empalmamos algunos largos necesitaremos 12-13 cintas.

Tipo de roca: Gneis.
Orientación: Sur.
Horario: 1h45min.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario