© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 9 de octubre de 2012

Nuestra intención era subir a Fieschertal  y de ahí al refugio de Burghüte ya que en sus proximidades hay varias posibilidades de hacer unas cuantas vías largas y fáciles, pero el día salio muy nublado y como el riesgo de lluvia era grande, decidimos volver a Grimsel para escalar en el sector Seeplatten de Räterichsbodensee.

Después de cruzar la presa, en el poste indicador, tomar a la izquierda y en unos 25 min. estaremos a pie de las primeras vías.
Para localizar la vía 1 m antes de la segunda pasarela de cemento, se ve que comienza una línea de parabolts. En la pared está pintado, en pequeño, el inicio del nombre de la vía (Tirn ...).
La vía es así. Placa, placa y más placa.
La vía se caracteriza por una continuidad de placas, relativamente tumbadas, pero muy lisas.  Pasos finos de adherencia en algunos largos. Hay que estar acostumbrado a este tipo de escalada para disfrutar.

L1 (35 m, 6 seg, 4a). Placa.
L2 (50 m, 8 seg, 4b). Placa a la izquierda de un diedrito. Pasarse a la placa de la derecha y superar un pequeño techito. Último tramo, una placa para llegar a la reunión.
L3 (30 m, 3 seg, 3a). El primer tramo, casi hasta la mitad, se sube andando. Después una trepada para llegar a la reunión.
L4 (40 m, 7 seg, 5a). Placa de adherencia. Paso fino a la altura del tercer seguro.
L5 (40 m, 8 seg, 5b). Placa de adherencia. Paso fino en el cuarto seguro. A partir del sexto seguro la vía tiende bastante a la derecha. Travesía ascendente hacia la derecha, casi en horizontal, para encontrar la reunión. En la travesía algún paso fino. Hay que fiarse de los pies.
L6 (50 m, 8 seg, 5b). Placa de adherencia. El largo hace un C grande de izquierda a derecha.
L7 (25 m, 6 seg, 5c). Placa. Pasito fino para salir de la reunión que se puede hacer ayudándonos de la chapa (A0). Luego caracoleando a la derecha y a la izquierda, evitando la placa, se encuentran buenos agarres y el largo es relativamente fácil (no más difícil que las anteriores por lo menos).
L8 (35 m, 5 seg, 5a). Placa. El largo sube en diagonal hacia la derecha hasta el quinto seguro. De ahí, subir 5 metros recto para encontrar la reunión. Paso fino para alcanzarlo.
L9 (45 m, 7 seg, 4c). Placa. Primeros 15 metros sin ningún seguro sobre una placa muy tumbada con pequeños abombamientos. Luego subir en diagonal y, por último, recto para llegar a la reunión. Roca muy pulida por el glaciar y las chorreras en algunos tramos.
L10 (50 m, 8 seg, 5b). El largo más variado de todos. Una placa con una pancita al comienzo, luego una travesía ascendente hacia la derecha para acercarnos a dos grandes bloques en los que hay que encaramarse. Último tramito, encima del segundo gran bloque, de placa.
Descenso: Rapelando por la vía.

Material: 8 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Granito compacto. Muy pulido en algún tramito.
Orientación: Este.
Horario: 3h45min.
Abierta y equipada por: K. Röthlisberger, N. Scheletti, S. Keller, N. Keller, C. Allenbach, J. Straub y J. von Känel, 2000.


Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario