© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

QUEYRAS

Queyras es un macizo montañoso al este de los Ecrins. Algunos de sus picos se encuentran en Francia y otros en Italia. La proximidad de los Ecrins (el valle del rio Durance los separa; Ecrins a la izquierda, Quyras a la derecha) hace que este macizo pase bastante desapercibido, pero la verdad es que a mi me a sorprendido gratamente. La mayoría de los montes rondan en torno a los 3.000 metros  y debido a la influencia climática del Mediterráneo hace que no haya glaciares o neveros en verano.  El macizo está surcado de picos y crestas que hay que superar al estilo alpino, pero existen también grandes vías deportivas, muy bien equipadas y con un grado asequible (consultar el libro "Escalade pour tous en Queyras" de Sylvain Punsel y Guillaume Vallot).
Vistas al valle desde una de las últimas reuniones.

Acceso: Al sur de Briançon, en la cabecera del Lac de Serre-Ponçon, está Embrun. Unos kilómetros más arriba, en dirección a Briançon, se encuentra el cruce que lleva a Guillestre. Desde este pueblo tomar la carretera D902 que lleva a Château de Queyras (bonito pueblecito con un espectacular castillo a la salida de un bonito desfiladero). Unos pocos kilómetros más adelante tomar a la derecha en dirección St-Véran. Cruzar el pueblo y tomar una pista que lleva a la ermita de Clausis (Chapelle de Clausis). Son unos 8 Km. de pista en buen estado.
El asunto es que en verano (del 1 de julio al 31 de agosto) la pista está cerrada al tráfico de 7 de la mañana a 7 de la tarde. Hay un servicio de autobuses (tipo Ordesa o Benasque), pero a nosotros nos toco la excepción. Sin saberlo coincidimos con una romería que se hace el 16 de julio. Ese día la gente sube a la ermita (andando o en coche) a disfrutar de una misa y una almorzar en sus prados. Es por eso que ese día abren la pista para el trafico rodado. La verdad es que había gente a rebosar (un caos de coches), pero nos libramos de pagar el parking en el pueblo y de tener que coger el bus.
Si toca utilizar el parking, sale por 2 euros (todo el día). El bus no lo utilizamos y por tanto no puedo asegurar el precio, pero nos comentaron que rondaba los 8 euros.

Aproximación: Desde detrás de la ermita sale un sendero muy marcado que en un ligero ascenso nos deja en la base de la pared en unos 40-45 min. Diez minutos antes, al borde de un pequeño lago, se encuentra el refugio de la Blanche (bonito sitio para tomarse una cervecita después de la actividad).


Check mama (4c, 350 m, 4c obligado)
Vía de calidad. Dificultad moderada. Grado barato. Ambiente tranquilo y vistas preciosas  hacia el valle. Roca con muchas regletas y rugosidades.
Uniendo ésta vía con una que hay detrás (One Again, 5b, 4c obligado) puede salir un largo y bonito día de escalada. Si se opta por hacer solo una, no hace falta madrugar ya que por la orientación de la pared no le da el sol hasta bien entrada la mañana. Por el contrario, si sale un día muy caluroso, una buena opción puede ser madrugar un poco y escalar a la sombra.

L1 (25 m, 5 seg, 4c). Placa de adherencia muy bien equipado. Entrando recto hay un paso de 5c (los primeros 2 m desde el suelo) protegido con un parabolt, pero se puede evitar por la derecha. No merece darse ese pasito para entrar en la vía. Posibilidad de hacerlo en A0. Si se hace así 6 seg.
L2 (40 m, 9 seg, 3c). Dos placas separadas por un tramito de hierba. La segunda placa una roca muy rugosa con infinidad de agarres.
L2bis caminando unos 80 m
L3 (40 m, 9 seg, 4b). Una placa al comienzo, seguido de un muro con agarres que se puede evitar tirando a la izquierda y volviendo luego hacia la derecha por  una especie de canalillo (una especie de Z, primero a la izquierda y luego a la derecha). Placa final para llegar a la reunión con algún pasito un poco mas fino, pero que se pasan bien.
L4 (50 m, 10 seg, 4c). Unas plaquitas antes de llegar al techo que se supera muy bien por su derecha. Un seguro justo encima del techo protege muy bien el paso. Gran placa tumbada rugosa con infinidad de agarres hasta llegar a la reunión. Desde el último seguro la reunión queda bastante a la izquierda, casi en horizontal (a unos 5-8 m).
L5 (40 m, 4 seg, 3a). Travesía descendente hacia la izquierda (unos 20m) protegido  por un  parabolt al comienzo. La travesía esta marcada con unas flechas rojas, pero hay que fijarse bien por que no son muy visibles. Luego una placa tumbada que se sube con tendencia hacia la izquierda.
L6 (45 m, 7 seg, 4b). Salir  casi en horizontal hacia la canal que se ve a nuestra izquierda. Una  vez en ella se ven los  parabolts. Sucesión de plaquitas bien protegidas.
L7 (40 m, 6 seg, 3c). Placa tumbada. Regletalandia.
L8 (30m, 3 seg, 3b). Placa tumbada, ídem largo anterior. Reunión cómoda en una amplia plataforma herbosa.
L9 (35 m, 5 seg, 3c). Un murito a la salida de la reunión muy bien protegido por un parabolt. Luego sucesión de placas tumbadas similar a los largos anteriores.



Descenso: Andando. Bajar hacia el lago inferior de Rocca Bianca, rodearlo por la derecha e ir a buscar el sendero que baja del Col Blanchet. Desde la cima en la que termina la vía el col se ve justo detrás, un poco a la derecha.

Material: 10 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Gabro llena de regletas y agarres, muy adherente.
Orientación: Suroeste
Horario: 2h30min.
Abierta por: Cherbonnier, Punsel y Clermont.

Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

2 comentarios:

  1. Hola Xabier,
    De entrada muchas gracias por tus excelentes reseñas que nos descubre buenos sitios de escalada de grado "humano".Sólo una pequeña corrección: Sitúas la vía "Check Mamá" del Queyras en la Roca Bianca.Realmente está en la pared de "Les Dalles Blanches".La Roca Bianca es otro pico no muy lejano.
    Repito, gracias por tu estupendo trabajo.
    Un abrazo
    Jordi Clop

    ResponderEliminar
  2. Hola Jordi
    Perdón por la tardanza en contestar, pero he estado fuera y un poco "desconectado".
    He estado consultando la guía "Escalades en Queyras Pays du Viso" de Sylvian Pusnel, Etienne et Guillaume Vallot (muy buena guía si alguien tiene pensado andar por la Vanoise; seguro que se puede comprar por Internet) y es verdad que a la zona le llaman "Dalles de la Blanche", pero esa zona está en una de las faldas de la Rocca Bianca (que queda un poco a la izquierda).
    Imagino que será cosa del chovinismo francés (je,je). Parece que la cima está en Italia, pero la zona de escalada en Francia y, quizás, los querían distinguir. Dalles de la Blanche, en último término significa "placas de la blanca" por lo que pienseo que lo consideran como parte de la Rocca Bianca.
    Bueno, el tema es que espero que lo hayáis disfrutado. Yo cuando estuve la verdad es que me lo pasé genial.
    Un saludo y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar