© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

martes, 8 de febrero de 2011

Seguramente la vía larga más asequible de todo Etxauri. Vía variada de largos cortos. En los tres primeros predomina la placa y en los dos últimos los diedro-chimeneas. Bien equipado con parabolts y con muy buena roca. Preciosas vistas del valle desde la última reunión.

Acceso: Acercarse al pueblo de Etxauri y continuar hacia Estella. Subiendo hacia el puerto de Etxauri aparcar en un área de descanso (tiene un cartel indicador con los sectores de escalada) que hay en el lado derecho de la carretera. Según indica el cartel altitud 558 metros.
Aproximación: Nuestra vía está en el sector nº 10. Tomar el sendero que sale desde el área de descanso. Unos 50 metros más adelante se bifurca en dos. Tomar el ramal de la derecha. Desde el coche a la base de la vía unos 15 min.

L1 (25m, 7 seguros, 4b). La vía se encuentra a la derecha de una bóveda característica. Comienza por un diedro-fisurita que va de izquierda a derecha. Superada este tramo la vía tiende a la derecha unos metros casi en horizontal hasta el siguiente parabolt. De éste tirar recto para arriba por una placa vertical con agarres. Reunión cómoda sobre dos parabolts con descuelgue.
L2 (10m, 4 seguros, 5c). Salir por la línea de la derecha. Placa vertical que se supera con la ayuda de una laja tipo bavaresa. Reunión incomoda un poco por debajo del árbol sobre dos parabolts con descuelgue. Existe la posibilidad de subir hasta la encina y montar una reunión más cómoda con la ayuda de un par de cintajos. Otra posibilidad es empalmar este largo con el siguiente.
L3 (25m, 6 seguros, 5a). Salir de la reunión y enseguida una travesía un poco expuesta hacia la izquierda con pequeños agarres. Posibilidad de utilizar la reunión que se usa para rapelar para proteger el paso. Sigue por unas placas y termina por una zona de gradas antes de llegar a una reunión cómoda a la sombra de dos encinas.
L4 (20m, 7 seguros, 5b). Comienza por una placa y continúa por un diedro-chimenea en donde hay que apretar un poco. Superado el diedro-chimenea pasarse a la placa de la izquierda y subir hasta la reunión que está a la par del árbol (a su izquierda).
L5 (20m, 6 seguros, 4c). Primeros metros de diedro-chimenea. Más chimenea que diedro. Del cuarto seguro pasarse a la izquierda y subir hasta la reunión que está justo en el colladito.




Descenso: Rapelando por la vía. Las R3, R4 y R5 están equipadas con dos parabolts unidos con cadena y un aro para rapelar. Posibilidad de rapelar la vía con una cuerda de 60 metros aprovechando la reunión intermedia que hay en el tercer largo (también equipado con dos parabolts unidos con cadena y aro).

Material: 7 cintas + material para las reuniones. 10 cintas empalmando los largos 2 y 3.
Roca: Caliza
Orientación: Sur.
Época: Todo el año.
Horario: 2h30min

Hizkuntza aldatu (Euskara)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

0 comentarios:

Publicar un comentario