© X. Larretxea. Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Zona de escalada situada en la parte norte de Cataluña en la frontera entre el Rosillon y Aude. Vingrau es un pequeño pueblo ubicado en el valle de Tautavel, famoso por sus yacimientos prehistóricos y sus viñedos, a sólo 30 Km. del mediterráneo. El mar tiene mucha influencia en el clima de la zona y es posible escalar casi todo el año. En verano mucho calor. Madrugar.
Detrás del pueblo un inmenso hay murallón calizo de más de 2 Km. de longitud lleno de sectores que ofrecen la posibilidad de hacer tanto escalada deportiva como de aventura. La altura de las vías oscila entre 20 y 120 metros. La roca es excelente, una caliza gris muy compacta. 

Acceso: De Vingrau tomar la carretera D9 hacia Opul-Périllos. Saliendo del pueblo a 1 Km. y medio aproximadamente, cuando la carretera hace una curva cerrada a la derecha hay un pequeño sitio para dejar el coche en el arcén izquierdo. Entran unos 4 o 5 coches.
Aproximación: Tomar el sendero que sale de la curva y subir hacia un collado que queda a nuestra izquierda (20 min.). Continuar y en otros 10 minutos estamos debajo del sector Petit Dru. Subir recto por sendero y enseguida estamos a pie de vía. En total unos 35 min. desde el coche.

Pueblo de Vingrau con las paredes al fondo.

Vía clásica de la zona equipada con clavos en los largos aunque encontraremos algún spit y algún químico. Estos últimos generalmente están nada más salir de la reunión para proteger de un factor de caída 2. Algunos clavos están sicados.
Todas las reuniones están en lugares cómodos y están equipados con 2 químicos.
L1 (30 m, 6 seguros, 5a): Placa tumbada sobre una roca compacta.
L2 (30 m, 4 seguros, 5a): Tramo vertical al comienzo, pero con muy buenas presas. Seguir el espolón, no meterse a una reunión que encontraremos a nuestra izquierda (es de otra vía). Tramo final andando. Reunión debajo del evidente diedro.
L3 (15 m, 4 seguros, 5c): Corto diedro vertical, pero muy pulido. Paso raros.
L4 (25 m, 7 seguros, 5a): Largo bonito con buenas presas.
L5 (20 m, 4 seguros, 5c): Placa vertical de unos 5 metros de altura nada más salir de la reunión que se hace en bavaresa. Paso muy bien protegido.



Descenso: Andando.
Material: 7 cintas + material para las reuniones. Friends y fisureros innecesarios.
Tipo de roca: Caliza.
Orientación: Este
Época: Todo el año. En verano mucho calor. Madrugar.
Horario: 1h30min.


Hizkuntza aldatu (euskara)
Categories: , ,


Si quieres hacer algún comentario, este es el sitio.

1 comentario:

  1. Hola Xabier,
    Lo primero felicitarte por tu estupenda labor divulgadora, tanto en tu blog como en la guía del Pirineo Norte.
    Este fin de semana pasado hemos estado escalando en Vingrau, nos ha en encantado. Hemos intentado conseguir la guía pero está agotada.
    Vienod la bibliografía de tu guía veo que has consultado 2 guías de la zona: la de Bruno Colla y la "Topoguide Escalade. Toute de la Grimpe" (2 tomos).
    Podrías decirme como conseguirlas? Si no la puedo comprar en original las fotocopiaría.
    Gracias anticipadas. Recibe un abrazo
    Jordi Clop G
    clopjordi2@gmail.com

    ResponderEliminar